Calendario de eventos de La clase de Baden




día de pioneros

Scout entre 15 y 17 años madurando construyendo su propia empresa

día de pioneros

Notapor chiko0304 » Mar Ene 08, 2013 6:45 pm

DÍA DE PIONEROS:

Los pioneros se hacen cargo de todas las actividades del campamento por un día, todos los responsables y personal de intendencia y cocina tiene el día libre, tan solo el coordinador de pioneros tiene que quedarse de guardia en el campamento, la distribución de actividades se hará por cuatro equipos, uno se hará cargo de los castores, otro de los lobatos, otro de los rangers y el otro se hará cargo de cocina e intendencia.
Los turnos de ramas serán: la actividad empieza levantando a los niños y acaba cuando los acostamos, incluyendo comidas, actividades de mañana tarde y noche, duchas, limpieza, oración, lema y todo lo que supone un día de campamento.
El turno de cocina e intendencia comienza preparando el desayuno y acaba cuando han fregado y recogido la cocina tras la cena.
Por la tarde cuando el personal de cocina e intendencia y los responsables vuelven, se quedarán en cocina o en sus tiendas y no participarán para nada en las actividades de ramas ni en cocina.
El Grupo Juncia lleva desde el 2002 haciendo esta actividad, que nació como una empresa pionera de la Unidad Pionera k-2 del curso 2002-2003. el éxito de la empresa fue tal que se hizo tradición en el grupo y a partir de ese año todos los campamentos de verano tienen su día de Pioneros.
La actividad comienza normalmente a finales de abril, donde formamos los equipos y distribuimos las tareas de cada equipo, los equipos que les toca una de las ramas recopilan información, juegos, actividades propias de cada rama y hacen una programación completa del día.
Al equipo que le toca cocina se informan de cómo funciona el campamento y que tareas tienen que realizar.
En el campamento durante su tiempo libre se reúnen con los krales de las ramas y les exponen la programación que tienen preparada, los responsables pulen un poco la programación, que una vez consensuada queda lista para realizar la el día de pioneros.
El equipo de cocina e intendencia, hace lo mismo con los responsables de cocina y de intendencia y se informan de todo lo referente a la marcha del campamento, motores, duchas, fregado, lavado de ropa, material de intendencia que pueden pedir las ramas….., y sobre todo del menú que previamente han consensuado con cocina, repasan las recetas y la despensa.
Para explicar el desarrollo del día de pioneros, llamaremos a los tres equipos de la siguiente forma:
Equipo de castores, equipo de lobatos, equipo de rangers y equipo de cocina
El día de pioneros comienza levantándose el equipo de cocina para preparar la cocina y hacer el desayuno.
Los equipos de castores, de lobatos y de rangers levantan a los niños , los llevan al aseo, hacen la gimnasia y la oración y los llevan al comedor para desayunar.
La rama que le toca hace el lema diario, desayuna los niños, cuando han acabado, la rama que le toca erecoge el comedor.
El resto de los responsables se levanta tranquilamente y se va a desayunar cuando ya lo han hecho los niños.
Una vez que los equipos han desayunado, los de castores, lobatos y rangers se llevan a los niños para hacer las actividades programadas y los de cocina se quedan fregando y comienzan a preparar el almuerzo.
El krall de responsables y cocina e intendencia se preparan para irse de excursión, a un spa, a hacer una ruta……… a donde quieran y todos menos el coordinador de pioneros que se queda de guardia en al campamento, tienen el día libre y se van.
El coordinador de pioneros no participa ni en las actividades de las ramas ni en cocina ni en intendencia, normalmente lee, aprovecha para lavarse la ropa se ducha tranquilo, descansa
A las dos los equipos llevan a sus ramas a comer, después de comer, comen los equipos y cada equipo se va con su rama y el equipo de cocina friega recoge la cocina y comienza con la merienda.
A la hora de la ducha, cada equipo lleva a su rama a la ducha y después a merendar.
Mientras van llegando el krall de su día de descanso y se van a la ducha, al comedor,… todo menos participar en la vida del campamento.
La oración la ha preparado el equipo de cocina, los equipos llevan a su rama a la capilla de oraciones y el equipo de cocina dirige la oración.
Después la cena igual solo que todos cenan juntos, y des pues de cenar cada equipo se lleva a su rama, realiza la actividad nocturna y acuesta a los niños.
El equipo de cocina friega todo y recoge la cocina y prepara café para todo el krall.
Una vez los niños acostados y la cocina recogida, se reúne la Unidad pionera con los responsables de pioneros y evalúan el día, nos reímos con las anécdotas, analizamos los problemas, valoramos lo aprendido y sobre todo los pioneros cuentan su experiencia de ser responsables.
Cuando acaba la evaluación se van a la cama reventados, todas las generaciones dicen lo mismo, “pos no sabia yo que eso de ser responsable fuera tan cansado, estoy reventao”, eso y “los niños son horrorosos, no se callan están siempre discutiendo………” .
Después de irse los pioneros, el krall evalúa el día de pioneros con el informe del coordinador de pioneros que ha estado todo el día en el campamento.
La actividad es increíble, los pioneros a raíz de ella valoran muchísimo el trabajo de los responsables y del personal de cocina e intendencia, es educativa integradora y muy gratificante para los pioneros.
Los castores, lobatos y rangers, año tras año, la valoran como una de las mejores actividades del campamento, se lo pasan genial teniendo como responsables a los pioneros.
José Manuel, Jefe del Grupo Juncia y coordinador de la Unidad pionera K-2.
Es [url][/url]

Avatar de Usuario
chiko0304
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 24, 2012 10:09 am
Ubicación: BONARES, HUELVA

Guauu!

Notapor Cristina Rodriguez » Vie Ene 11, 2013 10:23 pm

Espero que tomemos buena nota y hagamos uso de este ejemplo! Muy buena idea, y enriquecedor para los Pioneros como bien dices...
Gracias por compartirlo con nosotros.

Haber si comentamos que os parece a cada uno!
La verdad nos hará libres. San Juan 8.32
Avatar de Usuario
Cristina Rodriguez
<font color=#000066><font color=#0000CC>Site Admin
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Oct 15, 2012 9:33 pm
Ubicación: Ayamonte (Huelva)


Volver a Pioneros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Información

El Equipo • Todos los horarios son UTC [ DST ]

Social